lunes, 12 de junio de 2017

La Casa de las Pizarras


Estamos frente a uno de los edificios escurialenses menos conocidos, a pesar de ocupar una posición estratégica dentro de la topografía urbana de nuestro pueblo: la Casa de las Pizarras, situada en el vértice del ángulo que forman las Casas de Oficios con las de Infantes y la Compaña, frente a la Torre del Colegio del Monasterio.   
J, L. Vega Loeches dice en su libro San Lorenzo de El Escorial, que sus orígenes datan del tiempo del Monasterio, 1588, y lo que si nos parece muy probable que el antepecho de cantería que se asoma a la Lonja tenga que ver con el inicial muro del Plantel que salvaba el desnivel con los huertos que por allí había. Está claro que su vocación fue el cerramiento de la Lonja y la alineación con los muros de la 1ª y 2ª Casas de Oficios y el de la Compaña, anteriores a la época de Villanueva y, después, con los de la 3ª de Oficios y la de Infantes.
Nos llama igualmente la atención su doble chimenea de cantería, de hechura muy similar a las de las dos primeras Casas de Oficios, de la época fundacional, demostrativo de su contemporaneidad herreriana.
Luego, diferentes intervenciones la han llevado hasta su actual discreto estado de conservación.



2 comentarios:

maitredehotel.blgspot.com dijo...

Está habitada ? Pertenece a patrimonio nacional o estamos en una propiedad privada

manuel rincon alvarez dijo...

Es propiedad privada y precisamente ahora está en fase de importante restauración