miércoles, 14 de marzo de 2018

Padre Soler


El padre Antonio Soler forma parte inseparable de la historia del monasterio y es una figura musical española y señera del siglo XVIII. Confieso que para mí su música fue desconocida hasta no hace mucho, pero unos meses atrás fui descubriendo algunas composiciones, en particular sus sonatas para clave, que ahora interpretadas a piano, cobran nuevos matices.
El P. Luciano Rubio, gran musicólogo escurialense, contaba sobre él:

Su celda era lugar donde se daban cita los músicos que acompañaban a los reyes en las jornadas. Allí se discutía del arte musical y de sus problemas; se comentaban las últimas novedades llegadas a Madrid de este o de aquel país extranjero, sobre todo de Italia, ejecutándose en el clave o con los instrumentos que requería cada caso. Esto que, ciertamente, se hacía ya antes de llegar el P. Soler a El Escorial, adquirió en su tiempo categoría de gran academia musical.”

Rubio, L. El Padre Fray Antonio Soler: vida y obra. Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Cuarto Centenario de su Fundación, El Escorial, 1964, pg. 481.

Hemos publicado recientemente en Youtube un audiovisual sobre dos sonatas de este jerónimo catalán, que nos tienen enamorados: las SR 113 y 117 y creo que es un buen momento para acercarse algo más a este excelente músico que, viviendo en plana Ilustración, rozó el romanticismo que estaba por llegar.



No hay comentarios: